GESTIÓN PRETRANSFUSIONAL

Una transfusión de sangre es un procedimiento médico de rutina en el cual el paciente recibe sangre donada por medio de un tubo estrecho colocado en una vena del brazo.

Este procedimiento que puede salvar vidas ayuda a reemplazar la sangre que se pierde a causa de una cirugía o de una lesión. La transfusión de sangre también puede ser útil cuando una enfermedad impide que el cuerpo produzca sangre o algunos de los componentes sanguíneos de forma adecuada.

En general, las transfusiones de sangre se realizan sin complicaciones. Si se presentan complicaciones, suelen ser leves.

+POR QUÉ SE REALIZA
Las personas reciben transfusiones de sangre por varios motivos, entre ellos, cirugías, lesiones, enfermedades y trastornos hemorrágicos.

La sangre posee varios componentes, entre ellos:

• Los glóbulos rojos que transportan el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos
  • Los glóbulos blancos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones
  • El plasma que es la parte líquida de la sangre
  • Las plaquetas que ayudan a que la sangre se coagule adecuadamente

Una transfusión proporciona los componentes de sangre que necesitas. Los glóbulos rojos son los que se transfunden con mayor frecuencia. También puedes recibir sangre que contiene todos los componentes, pero esta transfusión no es tan frecuente.

Los investigadores están trabajando para desarrollar sangre artificial. Hasta el momento, no existe ningún reemplazo adecuado para la sangre humana.

+CÓMO PREPARARSE
Antes de una transfusión, te harán un análisis para determinar si tu grupo sanguíneo es A, B, AB o 0 y si el factor Rh es positivo o negativo. La sangre donada que se use para tu transfusión debe ser compatible con tu grupo sanguíneo.

Infórmale al proveedor de atención médica si has tenido una reacción a una transfusión de sangre en el pasado.

+LO QUE PUEDES ESPERAR
Las transfusiones de sangre generalmente se realizan en un hospital, una clínica de atención ambulatoria o en el consultorio del médico. El procedimiento habitualmente tarda de 1 a 4 horas, según qué componentes de la sangre vas a recibir y cuánta sangre necesitas.